Legado del artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como Christo

El artista Christo Vladimirov Javacheff (Bulgaria, 1935), más conocido como Christo, falleció en mayo de este año por causas naturales en su piso de Nueva York.
Nacido y criado en un ambiente convulso por las cuestiones políticas de la época, Christo consiguió generar desde sus inicios un estilo peculiar y personal basado en cubrir espacios con grandes telas o plásticos transparentes. Dejando su país natal, llegó a París donde conoció a la que se convirtió en su mujer toda su vida, Jeanne Claude, en 1958. Juntos, comenzaron a llevar estas instalaciones efímeras a espacios cada vez más importantes y particulares. Una de estas primeras instalaciones de carácter internacional, que realmente nunca llegó a realizarse, fue la de “cerrar” e “incendiar” la calle Visconti de París donde se encontraban numerosas galerías de arte.
Tras su perdida, el mundo del arte contemporáneo se queda sin uno de los artistas más carismáticos y característicos cercano al movimiento Land Art. Nos deja sus proyectos y sus instalaciones efímeras documentadas, pero perdemos su esencia, su presencia. Abandona el mundo del arte con un proyecto pendiente por hacer, recubrir con telas el Arco del Triunfo en París.
El artista búlgaro, junto con su esposa Jeanne-Claude Denat de Guillebon, ha sido mundialmente conocido por llevar a cabo sus instalaciones cubriendo grandes monumentos y edificios consiguiendo acercar el arte contemporáneo al público general y generando espacios donde se transcendían los parámetros tradicionales de la escultura, la pintura y la arquitectura. Relacionados con el movimiento del Land Art, Christo y Jeanne Claude siempre trabajaron sobre elementos estructurales o espacios públicos llegando a ser conocidos mundialmente por cubrirlos con inmensas telas.